La Fiesta de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a  la festividad cristiana  del nacimiento de San Juan Bautista, el día 24 de junio.

En esa plaza céntrica de la ciudad de Montevideo y junto al monumento de quien presentara el proyecto para que hubiera hasta el día de hoy en Uruguay una enseñanza Laica, Gratuita y Obligatoria, José Pedro Varela.

Se realiza la hoguera, bajo la vigilancia  y organización del Casal Catalá que preside Nuria Amoroso Foto con España vale .

En toda la plaza se instalan tiendas donde se ofrece paella,, rosquillas y la tradicional bebida espirituosa  “ron quemado con canela” . CREMAA

Asistió la vicepresidente de la República Beatriz Argimón.

Celebración pagana o rito ancestral.

En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales,  la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer.

La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil»

Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban. Algunos aprovechan a escribir pequeños papeles con cosas negativas que quieren destruir y otros saltan sobre la hoguera para purificarse.

En definitiva,  el elemento fuego impulsa a juntarse y apreciar la magia en una especie de hipnotismo masivo.