La institución vasca ha celebrado el día del euskera inaugurando un mural, versión de Gernika de Picasso en la esquina (ochava) de su sede en la calle Basigalupi esquina Madrid.
Para inaugurar el mural han recurrido a una de las danzas tradicionales a cargo del dantzari Mauricio Ituarte con la percusión Txislari de Alejandro Anso.
Uno de los directivos, Juan Pedro Arín ha dado una charla sobre la historia del pueblo mártir de España y la barbarie que allí se produjo al quedar totalmente destruida la ciudad en un bombardeo de la legión Cóndor durante la guerra civil española.
La artista Rocío Matosas Echebarne que pintó el mural, ha explicado cada parte de la obra y el significado que Picasso ha querido plasmar para el mundo.
El presidente de la institución vasca Juan Carlos Ariztegui y Juan Pedro Arin han sido los encargados de descubrir el mensaje que tiene el mural.
Luego del acto, hemos sido invitados a degustar unos pinxos de comida típica y hemos podido captar en imágenes los pioneros vascos navarros que llegaron a este país, como Baldomero Anso Eguinca y Emilio La Torre, quien fuera presidente del Euskaro y de la FIEU hace 30 años. También presentes en el acto el representante del Consejo de Residentes Españoles consejero Miguel Pérez Gorba y su esposa Mabel Torres.
Gernica Lumo
Gernica es un municipio de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Tiene 16.920 habitantes en una extensión de 8,47 km²
Guernica y Lumo alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica.
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe al servicio de la causa franquista. Inspirado en estos hechos, Pablo Picasso pintó su obra Guernica.
Comentarios