Una tradición  que se mantiene en el tiempo a pesar de las criticas de los movimientos anti taurinos. Pamplona, ciudad donde habitan 190 mil personas pasará a albergar casi tres millones durante los días que dure la Fiesta de San Fermín.


San Fermín es una de las fiestas más conocidas internacionalmente, por lo que el Ayuntamiento de Navarra ha concedido cerca de 2.500 acreditaciones a periodistas de 17 países.

El concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, lanzará  el chupinazo, que dará comienzo oficialmente a los Sanfermines 2012, este viernes 6 de julio a las doce del mediodía.
•    Es el acto más popular de los Sanfermines y conocido internacionalmente
•    Transcurre por varias calles del casco antiguo pamplonés y mide 825 metros
El Encierro es el protagonista con mayúsculas de las fiestas de los Sanfermines y este 2012 no va a ser menos. Los ‘mozos’, ataviados con sus trajes blancos y sus pañuelos rojos, corren delante de una manada de astados de una determinada ganadería taurina.
Esta carrera de algo más de 800 metros por el casco viejo de Pamplona atrae cada año a miles de visitantes de todos los lugares del mundo y de España a San Fermín.

El Encierro tiene como fin trasladar a los morlacos desde los corrales de Santo Domingo, fuera del casco antiguo, hasta la plaza de toros, donde descansarán en los corrales hasta que sean lidiados por la tarde.
La peligrosa carrera se celebra todas las mañanas del 7 al 14 de julio. Unos minutos antes de que se inicie, los mozos que van a correr se encomiendan a San Fermín en la cuesta de Santo Domingo con los periódicos en ristre y cantando al unísono: «A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición».

Algo nuevo para recomendar de RTVE

Los encierros de San Fermín desde la cámara que elijas

RTVE.es ofrece una forma única de vivir los encierros de San Fermín: verlos desde la cámara que elijas en cada momento. En total son ocho cámaras distintas y la señal realizada de La 1 para no perderse ningún detalle. Podrás ir cambiando de cámara o verlas todas de forma simultánea desde el primer segundo hasta el último.

Seducidos por el premio Nobel de Literatura (1954).

El escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway es una figura clave en la fiesta de San Fermín. Sin el escritor y su obra «Fiesta», la internacionalización de los Sanfermines no habría llegado hasta donde lo ha hecho.

Procedente de Francia, el por entonces joven escritor pisó suelo pamplonés por vez primera el 6 de julio de 1923, coincidiendo con la apertura de las fiestas sanfermineras.

Hemingway quedó tan prendado del ambiente de la capital navarra, que volvería ocho veces más a los Sanfermines: seis antes de la Guerra Civil (1924, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931) y dos después de ésta (1953 y 1959). La última visita se produjo sólo un par de años antes de su suicidio.

Existe toda una ‘ruta Hemingway’ por Pamplona, de la que forman parte lugares frecuentados por el escritor estadounidense como los hoteles ‘La Perla’ y ‘Yoldi’, el bar ‘Txoko’ o el ‘café Iruña’. Hemingway se integró plenamente en la fiesta pamplonesa, en cuyos encierros participó de manera muy activa.

El escritor norteamericano disfrutó de la bebida y la comida locales, y tuvo ocasión de trabar amistad con corredores y toreros.

En 1924 llegó a ser testigo de la muerte del primer mozo en un encierro, episodio que aparece recogido en su novela «Fiesta» (publicada en Estados Unidos con el nombre de «The Sun Also Rises»). La figura de Hemingway no puede separarse de la fiesta más internacional de España, los Sanfermines.

Extractado de RTVE Fotos EFE