La federación de Instituciones Españolas de Uruguay ha realizado la celebración del día de la hispanidad en el legendario Club Español, entregando el premio Colón 2013 a Celestino Pichel y mención especial a Divina Amado, dos de las personas con más trayectoria como servidores al colectivo.

pichel-divina-colon (7)divina

pichel-divina-colon (4)

pichel-divina-colon (6)La presidente de FIEU Rosita Lladó ha sido la única oradora. Destacó las dificultades con las que ha tomado la presidencia de esta institución ante la puja de otra lista y los cuidados que tendrá que tener para no defraudar,  al ser la primera mujer en llegar a ocupar el cargo.

Entrando directamente a la premiación, este año ha sido muy reñido para discernir  quien sería  galardonado con el  premio Colón.  Luego del desempate de la votación se resolvió por unanimidad otorgar el Colón 2013 al gaitero más longevo de la emigración y la mención especial a una de las “damas colaboradoras” más importantes del querido hogar español de ancianos, Divina Amado.

La fiesta continuó con la actuación de los gaiteros discípulos de Pichel y los máximos bailarines de Casa de Galicia rindieron honores al viejo y querido gaitero y a la dama del hogar «Divina», haciendo lo que saben hacer mejor frente a ellos.

pichel-divina-colon (22)pichel-divina-colon (21)

Aunque nos comprende las generales de la ley,  y como nos gusta darle color a la información, me complace compartir algo que  muy pocos saben.

pichel-divina-colon (24)  Yo mismo he integrado un grupo musical con Pichel.  El grupo se llamaba “Pichel y su Caribe”, y quien escribe era acordeonista de ese conjunto musical.  Prefiero reservarme el año en que actuábamos  en la “Quinta de Galicia”, y en la radio, en el programa  “Glorias de España”, que hoy tan dignamente conducen nuestros amigos Pancho Varela y Pepe García.  La hija de Pichel nos ha prometido encontrar el documento gráfico que lo prueba,  porque existe.  Si aparece dicha foto prometo decir la fecha, pero creo que  yo tenía  12 años de edad, así que…

En fin, los años pasan y lo más entrañable que nos dejan,  son los recuerdos de haber compartido con tanta gente linda, estos acontecimientos. Los que han pasado muy fuertemente por nuestro corazón, tanto,  como para ser  recordados de por vida.  Hoy han vuelto aquellos momentos a nuestra memoria  al comentarlo con el viejo Pichel.

 Hoy,  sus 87 años les han quitado ya la  gaita de sus hombros,  y tal vez no recuerde lo que sucedió hace 10 minutos, pero si, aquellos tiempos quedaron grabados en su memoria.  Que nos recuerde, ha sido todo un honor. Gracias Pichel por todo lo que nos enseñaste. Mario Corrales

La galería de momentos inolvidables de hoy está aquí, a solo un clik, que la disfruten.