Hemos entrevistado al ex secretario general del partido popular de Palma de Mallorca José María Rodríguez Barberà, en su despacho en la sede del Grupo Parlamentario Popular. Actualmente José Mª Rodríguez es Diputado del Parlamento Balear, habiendo renunciado recientemente como Secretario General del Partido.

“Me encuentro inmerso en un proceso de renovación de las juntas locales de Mallorca para intentar mejorar la vida de los ciudadanos, incluso aquellos que residen fuera de España como los uruguayos por ejemplo”.
¿Cuáles serán las propuestas que se pondrán a la aprobación de las cámaras?
“Las propuestas que hemos llevado a la cámara y esperamos que se aprueben, son para poder hacer *centros de pruebas* para que los españoles descendientes de baleares que residen fuera, por ejemplo en Uruguay y en otros países de América, puedan venir aquí a conocer la tierra de sus mayores. Será una ventana para que muchos jóvenes conozcan de primera mano sus raíces y la cultura de las islas baleares.”
¿La política de emigración es similar a la que aplican otras autonomías en la península?
“Tenemos en el partido popular una política de emigración regulada, no cerrada, para que las personas puedan venir a nuestro país con un contrato de trabajo con una residencia digna para poder integrarse en nuestro ámbito. Lo que deseamos que la gente pueda emigrar, todos puedan buscarse un futuro mejor o encontrar un puesto de trabajo pero por supuesto que controlada”.
¿Con respecto a la crisis que también afecta la isla que nos puede decir?
“Baleares tiene en este momento 60.000 parados en el mes de agosto y se espera para el invierno sean unos 80.000 o 100.000 en temporada baja, pero esto es una crisis momentánea una situación coyuntural, lo vamos a superar con esfuerzo y trabajo. Insistimos en que todo aquel emigrante debe primero asesorarse por internet o por las cámaras españolas, donde hay un nicho de trabajo para poder luego lograr un puesto, y no lanzarse a una aventura que no siempre sale bien”.
Su mensaje a los baleares residentes de Uruguay, en mallorquín-
“Trasmitir un mensaje de optimismo, que vamos a salir de esta crisis y vamos a conseguir fortalecer nuestro sistema económico para crear trabajo para todos aquellos que quieran venir para aquí”.
Mensaje en mallorquín, “Voldria dir a tots que esteim molts contents d’ells que tenim molts de records per a tots ells i esperem que tornen pres per Mallorca”
hla bue espeero q estes bien bss
sr,corrales,hagale extensivo mis saludos y de mis padres agustin y elvira.a JOSE MARIA,PUES SE EL SIGNIFICADO IMPORTANTE QUE TIENE PARA EL ESTA FECHA.Y VIENDO LOS VIDEOS DE PONTECESO Y BRANTUAS PUCHA…….CUANTOS RECUERDOS ME TRAEN.CARIÑOS HASTA LA VUELTA.