El Centro Asturiano – Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado sus 102 años con una gran fabada que pudieron degustar 650 personas en su sede del Prado.
Con la presencia oficial del Cónsul Gral. de España y el consejero laboral, los asturianos todos han escuchado los himnos patrios de Uruguay, España Y Asturias ejecutados por los gaiteros de la institución.
José Caso Vigil comenzó su oratoria felicitando al nuevo presidente José María Pérez que desde ahora tendrá el honor de conducir ambas instituciones fusionadas.
“Hoy es el último día que presido un acto oficial de esta institución, quiero agradecer a mis compañeros de directiva, también a aquellos que trabajan anónimamente que les tengo siempre muy en cuenta. El presidente electo va a hacer una gran gestión, porque cuenta con una directiva de primera que seguro le ayudará, además es esposo de una de las mujeres que más hace por esta institución, alguien que está en todo, que es la tesorera, y como un gran hombre siempre tiene a su lado una gran mujer descontamos su éxito”. Dijo Caso Vigil
El Cónsul Eduardo de Quesada ha hecho mención a la historia de España recordando:
“No en vano Asturias es la raíz más profunda de España y la matriz original de nuestro país que no nos avergonzamos, aunque haya algunos que si lo hagan últimamente, en números que nos preocupan, pero eso es problema de ellos. No hay ninguna incompatibilidad en sentirse profundamente asturiano y al mismo tiempo profundamente español. En este lugar han tenido la cortesía espontanea, en vez de poner las servilletas blancas y azules, las han puesto amarillas y rojas con los colores nacionales, es algo más que un detalle, es un símbolo que expresa la españolidad profunda que reina aquí”. Afirmó el Cónsul
Una foto que reune a todos los asturianos de origen cuelga de las paredes del tradicional horreo.
La fiesta ha tenido la participación del grupo “Les Madreñes” que actuaron en el patio bajo la dirección de Sergio Galleni.
Luego de la fabada se escanció sidra con destreza, la sidra hecha en la propia institución por manos expertas como las de Vicente García, con 1000 kilos de manzanas que rindieron casi 800 litros de sidra. El “culín” ha sido elogio de todos quienes sienten la asturianía y sus costumbres como parte de sus vidas y Pepe ha disfrutado su último día de presidente invitando a todos los presentes.
que ejecutividad ! hace muy pocas horas degustábamos la fabada que encontré mas deliciosa que nunca, y ya está la crónica y fotos en la web, felicitaciones !
QUE LINDA FIESTA LA PASAMOS MUY BIEN